domingo, 8 de mayo de 2011


GRIEGOS:

         Vestimenta:
Era bastante sencilla, consistente en un chitón (túnica larga, a veces hasta los tobillos) y un himatión (capa que se envolvía al cuerpo, hecha de una sola pieza de tela) que servían tanto para hombres como para mujeres.
Se empleaban los tejidos de lana y de lino, debido al contacto con Asia, se empezaron a utilizar finas sedas.
En el caso de hombres que lucían túnicas más cortas, completaban su atuendo con un manto corto y sin mangas, llamado palio.
Los campesinos vestían generalmente ropas de lana, cuero o pieles de animales, y un gorro del mismo material (kyné).
Los guerreros usaban unos pantalones y especies de camisetas, llamadas jalecos.
Las damas griegas usaban los chitones ajustados hasta el talle, pero se hacían amplios en la falda, a través de pliegues. Resaltaban su figura con un cinturón y remarcaban su busto con un strophion.
         Peinados:
Al principio, hombres y mujeres lucían largas cabelleras, pero luego de las guerras médicas los hombres adultos comenzaron a cortar sus cabellos
Los hombres llevan el pelo largo y se lo rizaban, como las mujeres, hasta el siglo V a.C. Posteriormente nace el krobylos, moño que cae sobre la nuca, y gran cantidad de adornos atados con nudos. El uso de pelucas se generalizó desde finales del siglo V a.C, en caso de calvicie.
Los peinados de las mujeres consistían en dos bandas de cabello rizado que caían sobre los hombros terminando en un alto moño al que, a menudo, se le añade una diadema.
En el siglo V a.C. también existían trenzas sujetas por encima de las orejas y que se arrollaban como una corona alrededor de la cabeza.
Los cabellos largos y sueltos sólo se llevaban en ciertas fiestas y, los cabellos cortos señalaban un luto temporal o una vejez confesada.
         Calzado:
El calzado era muy caro y, a veces, los griegos iban descalzos; pero también había variedad de calzado, hecho a medida y muy similar para hombres y mujeres: sandalias, zuecos y zapatos acotados, hasta el tobillo o media pierna
En verano el calzado mas utilizado era la sandalia hecha con una suela de cuero, madera o cuerda, sujetada por correas que dejaban visible una buena parte del pie.
         Curiosidades:
Las mujeres griegas ya utilizaban tacones, pero no como nosotros: colocaban una pieza entre el talón y la suela del zapato

No hay comentarios:

Publicar un comentario